home
about
CV
publications
links
contact

(English version)

Graduado en cerámica por la Escuela Oficial de Cerámica de Madrid, es profesor titular de cerámica en la Escuela de Arte de Talavera de la Reina desde el año 1991.

Colabora con organismos públicos y privados en el desarrollo de proyectos e investigaciones relacionados tanto con la cerámica histórica como contemporánea. También colabora con centros y talleres, impartiendo cursos sobre técnicas cerámicas especiales y tecnología de los materiales cerámicos.

Compatibiliza la docencia con el trabajo personal en su estudio, de donde han salido obras que se encuentran en diferentes museos, instituciones y colecciones nacionales e internacionales.
Preocupado por mantener y poner en valor la tradición, utiliza ésta como punto de partida para crear una obra claramente contemporánea. Sin ir más lejos, el oro, que repetidamente aparece en su trabajo, no deja de ser una clara influencia de la producción de loza dorada que dio fama a la cerámica española.

En este sentido, ha impartido diversas conferencias sobre el Reflejo Metálico Hispano-Musulmán en escuelas y congresos. Entre ellos, en el 1º Congreso Internacional de Cerámica Cotta terra, Deruta (Italia), 1999

Participa en proyectos con artistas e investigadores de diversas universidades como el Instituto Nacional de Investigación Artística de Taiwán, Universidad de Bellas Artes de Musashino en Tokio, Universidad de Arquitectura y Diseño de Guadalajara en Méjico, o la Facultad de Bellas Artes de Cuenca en España, en la que desarrolla los talleres de cerámica organizados por el departamento de escultura.
Desde sus inicios ha tenido una estrecha relación con artistas y ceramistas de diversos países, que sin duda han enriquecido su formación y su trabajo.

En 1997, durante su estancia en Irlanda trabaja como parte de un equipo de ceramistas dedicados a la producción de cerámica utilitaria realizada a torno. A su regreso a España mantiene un intenso contacto con ceramistas japoneses que le lleva a profundizar en la cultura y en las técnicas cerámicas de este país.
Relevante es también la colaboración con ceramistas europeos, americanos, especialmente de Inglaterra, Italia, Estados Unidos
y Canadá.

Las cocciones con leña tan arraigadas en la cultura oriental dejan una impronta importante en su obra. Son varios los hornos que construye en España en colaboración con instituciones y profesionales con un interés común por este tipo de cocciones.

Otro de los elementos que siempre está presente en el trabajo de este ceramista es el uso del torno. Herramienta heredada igualmente de la tradición y que ha defendido con fuerza. Los talleres que ha impartido con el título “El torno como herramienta” son una muestra de ello.
La obra de Fernando Garcés, se caracteriza por sus líneas depuradas, volúmenes nítidos y sintéticos. Surge del dominio y conocimiento de las técnicas, para centrarse en el silencio de sus formas.