C.V. - Fernando Garcés

Vaya al Contenido

Desde muy joven tuve contacto con la cerámica, y descubrí el placer de trabajar con diferentes arcillas y materiales. Me sorprendía su transformación al paso por el horno, las posibilidades creativas, el poder usar lo que yo mismo hacía, me ayudaba a “entender” el mundo del arte, y disfrutar de las piezas que encontraba en los museos, su historia …

Antes de iniciar mis estudios de cerámica, tuve la oportunidad de disponer de un espacio para practicar y trabajar, que poco a poco se fue convirtiendo en un verdadero taller. De allí salieron mis primeras piezas, construí mi primer horno de leña, con el que durante años investigué y trabajé en la técnica de Reflejo Metálico Hispano-musulmán.
Mis inicios en la docencia comienzan como profesor de modelado, en el Gremio de Artesanos de la Comunidad de Madrid, mientras cursaba mis estudios en la Escuela Oficial de Cerámica de Madrid, hoy Escuela de Arte “Francisco Alcántara” (1987 – 90).
En 1991 me incorporé como profesor de Técnicas Cerámicas a la Escuela de Arte “Talavera”, de la que fui director de 2014 a 2017. Durante este periodo implanté y dirigí el Programa de Residencias Artísticas Internacionales.
Compatibilizo la docencia con el trabajo personal en mi estudio, de donde han salido obras que se encuentran en diferentes museos, instituciones y colecciones nacionales e internacionales.
Preocupado por mantener y revalorizar la tradición, utilizo ésta como punto de partida para crear una obra claramente contemporánea.
Desde mis inicios he tenido una estrecha relación con artistas y ceramistas de diversos países, que sin duda han enriquecido mi formación y trabajo.
Las cocciones con leña, tan arraigadas en la cultura oriental, dejan una impronta importante en mi obra. Son varios los hornos que he construido en España en colaboración con instituciones y profesionales con un interés común por este tipo de cocciones.
Regreso al contenido